Haz tu reserva al mejor precio.
hotel pazo de altamira | DESCUBRIR EL ENTORNO
448
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-448,page-child,parent-pageid-348,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
 

DESCUBRIR EL ENTORNO

“Sabor a Galicia, quesos con denominación”

Para entender la cultura en Galicia hay que entender y probar su gastronomía. Y una de las mejores maneras es participar en sus fiestas. A lo largo de todo el año se celebran multitud de exaltaciones gastronómicas y una con las de más arraigo es la Festa do Queixo de Arzúa, el primer domingo de marzo. Se celebra desde 1986 y se ha convertido en un gran festival de música. En cualquier momento del año se puede visitar esta villa a 40 kilómetros de Santiago y visitar el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel, y por supuesto probar estos dos productos autóctonos que conforman un maridaje muy popular. Cada queso tiene su fiesta y vale la pena aprovecharla si las fechas coinciden con nuestro viaje. En el mes de abril se celebra en Vilalba la Feria del Queso San Simón da Costa, una excusa para visitar esta localidad lucen y degustar el característico queso ahumado. La Festa do Queixo do Cebreiro se organiza en Pedrafita también en primavera. En invierno, entre los meses de noviembre y diciembre hay otro evento de exaltación da Nabiza e o Queixo en Curtis. As Pontes de García Rodríguez, Antas de Ulla, Friol, As Neves y A Capela también tienen sus propias fiestas dedicadas a este tradicional producto lácteo.
Pero antes de optar por visitar alguna de estas pequeñas localidades, es recomendable adentrarse en la Plaza de Abastos para hacer una introducción a la gran variedad de quesos de Galicia. Nada más salir del hotel nos encontramos con este bulliciosos mercado rebosante de producto local. En las calles de Santiago hay más mecas dedicadas a este alimento, como la Casa de los Quesos que despacha desde los años 20 en la rúa dos Bautizados. También es posible visitar queserías y granjas, algunas con actividades pensadas para niños.

A media hora de Santiago está, en el Ayuntamiento de Boqueixón, la quesería Bo-Queixo ofrece visitas guiadas con degustación para conocer el proceso de elaboración con prácticas tradicionales de las denominaciones de origen protegidas Arzúa-Ulloa y Tetilla.

A 20 minutos de Compostela, en Santiso (O Pino) encontramos también Casa Varela, otra quesería familiar que ofrece visitas.

Si el plan incluye niños se puede visitar Casa Grande de Xanceda, en Mesía (A Coruña), y descubrir el proceso de elaboración de una granja ecológica que produce leche, yogures y quesos. Es necesario reservar y una vez allí se pueden seguir todo el proceso y visitar sus 380 vacas, conocer la sala de ordeño, los establos, el taller de yogur y la cava de los quesos, la eco huerta y el eco zoo. Los más pequeños también puede jugar en el parque de pacas y tractores y hay degustación de productos.
Otra opción para acercar el público familiar a la producción ganadera es la Granja Escola Fervenza do Toxa, en Silleda. Ofrece actividades de agroturismo y turismo activo. Está a una hora de Santiago.
En el mismo tiempo se llega a Sobrado dos Monxes, una localidad famosa por su monasterio. Allí encontramos A Casa do Queixo, un complejo con granja escuela, obrador y museo de los quesos enfocado a las visitas en familia. Organizan rutas de senderismo por la zona y talleres para aprender a elaborar queso. De vuelta al hotel, en cualquier momento del día, se puede disfrutar en nuestro restaurante de la gran variedad de quesos que siempre tenemos a disposición de los clientes combinados con mermeladas de elaboración casera.